San Tomas de Aquino y San Agustín Hipona



SAN TOMAS DE AQUINO
San Tomas de Aquino, fue un teologo cristiano perteneciente a la orden de predicadores y es el principal representante de la tradición escolástica y es considerado como un santo por la iglesia Católica. Su trabajo mas conocido fue la Suma Teológica.

La suma Teológica, es un tratado que escribió durante los últimos años de su vida, es concebida como un manual para la educación teológica ejemplifica de manera acabada el estilo intelectual de la escolástica (movimiento teológico y filosófico que intento utilizar la filosofía grecolatina para comprender la revelación religiosa del cristianismo) en la estructura de sus artículos.
Además de las fuentes religiosas, se apoyo en Aristotéles y en San Agustin de Hipona.
La obra está dividida en tres partes.
OBRAS DE SAN TOMAS DE AQUINO
"De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia)Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.
"De principiis naturae". (Sobre los principios de la naturaleza). Consideraciones sobre la naturaleza basadas en los libros I y II de la Física de Aristóteles.
"De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
"Suma Contra Gentiles". (Comenzada en París)
"De Potentia". Cuestión disputada sobre la potencia. (Comenzada en Roma).
"De Malo". Cuestiones disputadas sobre el mal. (Roma).
Comienza la "Suma Teológica".
"De Spiritualibus Creaturis". (Sobre las criaturas espirituales).
"Sententia super De Anima". (Comentario al "De Anima" de Aristóteles).
"Sententia libri Politicorum". (Comentario a la "Política" de Aristóteles).
"Sententia super Metaphysicam". (Comentario a la "Metafísica" de Aristóteles).
"Sententia super Meteora". (Comentario a los "Meteoros" de Aristóteles
"Compendium theologiae". (Compendio de teología). (París o Nápoles).
"De unitate intellectus contra Averroistas". (Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas).
"Quodlibet" 3, 4, 5, 6 y 12.
"Sententia super Physicam". (Comentario a la "Física" de Aristóteles).
"Sententia super Peri hermenias". (Comentario a la obra de Aristóteles "Sobre la interpretación").
"Sententia libri Ethicorum". (Comentario a la "Ética Nicomáquea" de Aristóteles).
"De aeternitate mundi contra murmurantes". (Sobre la eternidad del mundo contra los murmurantes).
"Epistola ad comitissam Flandriae (de regimine judaeorum)". (Sobre cómo los príncipes cristianos deben tratar a los judíos).
"De sortibus". (Sobre el azar).
"De substantiis separatis (o De angelis)".( Acerca de las sustancias separadas, o
Santo Tomás escribe la parte restante de la 3ª Pars de la Suma teológica.
"Sententia de caelo et mundo". (Comentario al "De Caelo et Mundo" de Aristóteles).
"Sententia super libros De generatione et corruptione". (Comentario al "De generatione et corruptione" de Aristóteles).



SAN AGUSTÍN DE HIPONA

Es junto con Jeronimo de Estridón , Gregorio Magno y Ambrosio de Milán uno de los cuatro más importantes padres de la Iglesia Latina.
San Agustín estaba dotado de una gran imaginación y extraordinaria inteligencia destaco en el estudio de las letras.

Cuenta la tradición que un día San Agustín paseaba por la orilla del mar, dándole vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De repente, alza la vista y ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena, a la orilla del mar. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena el cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes y vacía el agua en un hoyo. Así el niño lo hace una y otra vez. Hasta que ya San Agustín, sumido en gran curiosidad se acerca al niño y le pregunta: "Oye, niño, ¿qué haces?" Y el niño le responde: " Estoy sacando todo el agua del mar y la voy a poner en este hoyo". Y San Agustín dice: "Pero, eso es imposible". Y el niño responde: "Más imposible es tratar de hacer lo que tú estas haciendo: Tratar de comprender en tu mente pequeña el misterio de Dios.
Fue en Millán donde se produjó la última etápa antes de su conversion al cristianismo, conoció los escritos neoplatónicos que le ayudaron a resolver el problema del materialismo y del mal. San Ambrosio le ofreció la clave para interpretar el antiguo testamento.
Tiempo después renuncia a su catedra y se retira con su madre para dedicarse al estudio y a la meditación.
Predico durante mucho tiempo y en muchos lugares, se enfrento a maniqueos, donatistas, arrianos, pelagianos, priscilianistas y académicos.
Libros
Autobiográficos
Confesiones
La obra capital de Agustín de Hipona está constituida por trece libros en los que nos narra su vida, formación y su evolución interior; también habla de la psicología, de la filosofía, de su concepto de Dios y de su visión del mundo. Constituye, asimismo, un reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios.
Está dividida en dos grandes partes:
Libros 1-9: contienen la confesión de los errores de Agustín hasta su conversión. Terminan con la muerte de su madre Mónica en Ostia.
Libros 10-13: alaba a Dios y a su creación.
Retractaciones
Ajustándose a los hechos, San Agustín expresó su insatisfacción por haberse comportado así con esta frase: 'Nos has hecho para ti Señor y nuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en ti.'
Filosóficos
Los Diálogos
Contras académicos
Combate el escepticismo.
Disciplinarum libri
Es una vasta enciclopedia con el fin de mostrar cómo se puede y se debe ascender a Dios a partir de las cosas materiales. No está acabada.
Apologéticos
En estos defiende la fe contra los paganos o contra los racionalistas:
De vera religione liber I. En esta obra se encuentran muchas de las ideas de la Ciudad de Dios.
La ciudad de Dios (De civitate Dei libri XXII)
Es una de las obras maestras de Agustín, en ella nos ofrece una síntesis de su pensamiento filosófico, teológico y político. Fue escrita desde el 413 al 426 y la publicó en varias partes, aunque trabaja con un plan unitario.
El motivo por el cual escribió esta obra fue las críticas que los paganos hacían contra el cristianismo: Roma había caído bajo los visigodos (410), la Ciudad Eterna se había hecho añicos... De este cataclismo mundial fue culpado el cristianismo, sobre todo por los romanos cultos y ricos que huyeron al norte de África debido a la caída de Roma.
Está dividida en dos partes: en la primera combate al paganismo (l. 1-10) y en la segunda defiende la doctrina cristiana (l. 11-22).
De la primera parte:
Los cinco primeros libros refutan a aquellos que piensan que el servicio de los muchos dioses venerados por los paganos es necesario para que la situación humana sea próspera, y a los que afirman que la actual desgracia terrible es la consecuencia de haber impedido ese servicio. Los cinco libros siguientes van contra aquellos que admiten que desgracias similares han golpeado desde siempre a los mortales y los azotarán en el futuro, pero aseguran que el culto sacrificial a los muchos dioses es recomendable debido a la vida futura después de la muerte.
De la segunda parte:
Los cuatro primeros libros tratan del origen de ambos Estados, el Estado de Dios y el Estado de este mundo; los cuatro siguientes se ocupan del curso favorable o desfavorable de ellos; y los cuatro últimos, de su resultado debido.
Dogmáticos
Enchiridion, ad Laurentium o De fide, spe et caritate liber I
Escrito hacia 421, es un manual de teología según el esquema de las tres virtudes teológicas. Contiene una explicación del Símbolo de la Fe, de la Oración del Padre nuestro y de los Preceptos Morales de la Santa Iglesia.
La Trinidad (De Trinitate libri XV)
Es una de sus obras maestras y su principal obra dogmática. Desde el 399 al 412 escribió doce libros, pero no estando satisfecho con los resultados aplazó su publicación, entonces sus impacientes amigos hicieron unas copias del manuscrito sin autorización de San Agustín y lo pusieron en circulación, lo que lo enojó bastante. En el año 420 añadió los otros tres que faltaban y revisó toda la obra.
La Obra está dividida en cinco grandes partes: Teología bíblica de la Trinidad (I-IV), Teología especulativa y defensa del dogma (V-VII), Introducción al conocimiento místico de Dios (VIII), Búsqueda de la imagen de la Trinidad en el hombre (IX-XIV), Compendio y complemento del tratado (XV).
En ella desarrolla la doctrina de las relaciones: las tres personas divinas son El Ser mismo, eterno, inmutable, consustancial, pero se distinguen por sus relaciones; la explicación psicológica; la doctrina sobre las propiedades personales de El Espíritu Santo, que procede como amor; la vida de la gracia; y sobre cómo el hombre siendo imagen de Dios es imagen de La Santísima Trinidad.
Morales y pastorales
De agone christiano liber I
Es un manual de vida cristiana para instruir en la fe al pueblo sencillo.
De coniugiis adulterinis libri II
Escrito hacia el 420 demuestra la indisolubilidad del matrimonio.
Monásticos
Regula ad servos
La más antigua de las reglas monásticas de occidente.
Exegéticos
La Sagrada Escritura tuvo un papel decisivo para Agustín. Se puede destacar:
De doctrina christiana libri IV
Es una síntesis dogmática que servirá de modelo a las Sententiae.
De Genesi ad litteram libri XII
Su composición es del 401 al 415. Contiene de antropología, la doctrina de la creación simultánea y de las razones seminales.
De consensu Evangelistarum libri IV
Fueron escritos hacia el año 400 en respuesta a los que acusaban a los evangelistas de contradecirse y de haber atribuido falsamente a Cristo la divinidad.
Polémicos
Escribe contra los maniqueos, los donatistas, los pelagianos, el arrianismo y contra herejías en general.
Tratados
Están distribuidos en tres secciones: comentarios en San Juan, exposiciones sobre los salmos y sermones.
Tractatus in evangelium Ioanis
Ciento veinticuatro discursos sobre el evangelio de San Juan.
Su obra más extensa es Enarrationes in Psalmos. Se trata de la única exposición completa del salterio que nos ha llegado de la literatura artística. Compuesta desde el 392 al 416.
Los sermones son el fruto de la predicación por casi 40 años. En la biblioteca de Hipona se debían conservar unos tres o cuatro mil. Trata todos los temas de la Biblia y de la liturgia.
Cartas
El extenso epistolario agustiniano prueba su celo apostólico. Sus cartas son muy numerosas y a veces extensas. Fueron escritas desde el 386 al 430. Se pueden haber conservado unas 800.