libros del cristianismo


Sin la Iglesia cristiana no existiría la Biblia
Los libros son:
Génesis: El libro de los principios describe la creación, las primeras rebeliones contra Dios, y la eleccion de Abraham y su descendencia por parte de Dios
Éxodo: Dios rescató a los israelitas de la esclavitud de Egipto y los llevó al desierto del Sinaí. Una vez llegados allí, le entregó a Moisés las leyes para gobernar la nueva nación.
Levítico:Dios estableció leyes para los istaelitas, la mayoria de las cuales tenían que ver con la santidad y con el culto a Dios.
Números:A causa de su rebelión y desobediencia, los israelitas tuvieron que deambular por el desierto durante cuarenta años, antes de entrar en la tierra prometida.
Deuteronomio: Poco antes de su muerte, Moisés hizo tres discursos emotivos de despedida, repasando la historia del pueblo y advirtiendo a los israelitas en contra de más errores.
LIBROS HISTÓRICOS
Los doce libros siguientes prosiguen con la historia de los istaelitas: entraron en la tierra de Canaán y establecieron un reino que duró casi 500 años.
Josué: Después de la muerte de Moisés, Josué mandó a los ejércitos que conquistaron gran parte del territorio de la tierra prometida.
Jueces: La nueva nación cayó en una serie de funestos fracasos. Dios les mandó lideres que fueron llamados "jueces"
Rut:Este relato de amor y lealtad familiar entre dos viudas brilla en medio jde un periodo predominantemente lúgubre.
I Samuel:Samuel fue un lider de tansicijón entre el tiempo de los jueces y el de los reyes. El ungió a el primer rey de Israel: Saúl. Después de su propió fracaso, Saúl trató de evitar por medios violentos que el nuevo rey elejido por Dios, David llegara al trono.
II Samuel: David, "varón conforme al corazón de Dios", unificó la nación. Pero tras cometer adulterio y asesinato, pasó el resto de su vida hostigado por crisis familiares y nacionales.
I Reyes: Salomón sucedió en el trono a David, con grandes éxitos y fracasos. A su muerte, una guerra civil dividió a la nación. Los reyes que siguieron a Salómón fueron mayormente malos, y el profeta Elías tuvo controntaciones dramáticas con el rey Acab.
II Reyes:Este libro prosigue con el registro de los reyes del reino dividido. Ninguno de los reyes del norte siguió consistentemente a Dios, y el reino del norte, Israel, fue finalmente destruido por un invasor. El reino del sur, Judá, duró mucho más, pero finalmente Babilonia lo conquistó y deportó a sus ciudadanos.
I Crónicas: Este libro comienza con el registro genealógico más completo de la Biblia, para pasar luego a relatar muchos hechos de la vida de David.
II Crónicas: Este libro tambíén registra la historia de los reyes de Judá, con frecuencia en forma paralela alos libros de Reyes, pero poniendo énfasis en los reyes buenos.
Esdras:Tras haber estado cautivos en Babilonia durante décadas, los judios finalmente recibieron permiso para regresar a su tierra. Esdras, un sacerdote, se destacó en una de las primeras oleadas de refugiados.
Nehemías:Nehemías regresó de la cautividad babilónica después de la reconstrucción del templo. Se concentró en reparar la muralla que protegía a Jerusalén y se unió a Esdras en el liderazgo de un avivamiento religioso.
Tobías:
Judit:
Ester:Este relato se desarrolla entre los judios cautivos en Persia. Una valiente reina judía desbarata un plan para exterminar a su pueblos.
I Macabeos:
II Macabeos:
Libros de poesía
Job:El mejor hombre de su época sufrió varias grandes tragedias personales en sucesión. Todo el libro se centra en una pregunta "¿Por qué?"
Salmos:Estas oraciones e himnos abarcan todo el espectro de la emoción humana; juntos, representan un diario personal que indica cómo realacionarse con Dios. Algunos e estos asalmos eran tambien usados en los cultos públicos del templo.
Proverbios: Los proverios brindan consejos acerca de todo ámbito imaginable de la vida humana. El estilo de vida sabía que aquí se propone lleva a una vida plena.
Eclesiastés: Una vida sin Dios, vivida "debajo del cielo", lleva a una existencia sin significado ni esperanza, dice el predicador en un libro sorprendentemente moderno.
el Cantar de los Cantares: Este hermoso poema celebra el amor romántico y físico
Libros de profetas
Isaías:El más elocuente de los profetas, Isaías, analizó los fracasos de todas las naciones a su alrededor, y pedijo la llegada de un mesías que taería paz.
Jeremías:Jeremías tuvo una vida emocionalmente torturada, pero se aferró a su mensaje severo. Habló a Judá en las últimas décads previas a la destrucción de la nación por parte de Babilonia.
Lamentaciones: Todas las advertencias de Jeremías se cumplieron, y lamentaciones registra cinco poemas de dolor por la ciudad caída.
Baruc:
Ezequiel:Ezequiel se dirigió a los judíos que estaban cautivos en Babilonia. Con frecuencia utilizó relatos dramáticos y dramatizó sus parábolas para enfatizar su mensaje.
Daniel:Daniel, cautivo en Babilonia, se elevó hasta el cargo de primer ministro de dicho reino. A pesar de la intensa presión política, vivió una vida modelo por su integridad, y dejó profecías altamente simbólicas acerca del futuro.
Oseas: Al casarse con una mujer de mala vida, Oseas vivió personalmente su mensaje: que Israel habia cometido adulterio espiritual contra Dios.
Joel:Tomado como punto de partida una catástrofe reciente sufrida por Judá (una palaga de langostas), Joel preanunció el juicio de Dios sobre Judá
Amós:Amós, un hombre de campo, predicó en Israel durante la mayor época de prosperidad de este reino. Sus advertencias duras se centraron en el materialismo prevalente.
Abdías:Abdías lanzó su advertencia contra Edom, una nacion fronteriza de Judá.
Jonás:Un renuente Jonás fue enviado a Ninive y descubrió que los enemigos de Israel respondieron al mensaje de Dios.
Miqueas: Miqueas denunció la corrupción que había en todos los niveles de la sociedad, pero concluyó su mensaje con una promesa de perdón y restauración.
Nahúm:Mucho tiempo después que Jonás moviera a Ninive al arrepentimiento, Nahum predijo la destrcción total de la ciudad poderosa.
Habacuc:El libro de Habacuc tiene como destinatario a Dios, no al pueblo. En un franco diálogo con Dios, analizó los problemas del sufrimiento y de la justicia.
Sofonías:Sofonias centró su mensaje en el futuro día del señor, que purificaria a Judá, y que dejaria un remanente que sería utilizado por Dios para bendecir al mundo entero.
Hageo: Después de regresar de la cautividad babilónica, los judios comenzaron a reconstruir el templo de Dios. Pero al poco tiempo dejaron de lado dicha tarea para trabajar en sus propias casas. Hageo les recordó que debían poner a Dios en primer lugar.
Zacarías: Zacarías, que escribió más o menos al mismo tiempo que Hageo, insto a los judios a trabajar en la reonstrucción del templo. El utilizó un enfoque más alentador, describiendo como el templo serviría de señal acerca del Mesías por venir.
Malaquías:El último profeta del Antiguo testamento, Malaquías enfrentó una nación que se habia vuelto indiferente. Trató de sacarlos de su apatía.
EL NUEVO TESTAMENTO
La palabra evangelio significa "buenas nuevas". Casi la mitad del Nuevo Testamento consiste en cuatro relatos de la vida de Jesús y de ls buenas nuevas que éste trajo al mundo. Cada uno de estos cuatro libros, o Evangelios, tiene un enfoque diferente y un destinatario differente; tomandos en su conjunto, presentan un cuadro completo de la vida y enseñanzas de Jesús. Aproximadamente un tercio de sus páginas decriben lo sucedido en la última semana de éste en la tierra, incluyendo su crucifixión y resurrección.
El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, y se divide en cuatro partes: el Evangelio o Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis. De estos libros, siete fueron puestos en duda: Epístola a los Hebreos, Epístola de Santiago, segunda epístola de Pedro, segunda epístola de Juan, tercera epístola de Juan,epístola de Judas y Apocalipsis. La duda de que fueran inspirados fundaba sobre su autenticidad.